HISTORIA DE MÉXICO


TEMARIO


BLOQUE  I.  LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS Y LA CONFORMACIÓN DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA. 
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
1.     Organiza por etapas y cronológicamente hechos y procesos de México prehispánico, de la Conquista y del Virreinato.

2.     Localiza las culturas del México prehispánico, las expediciones de descubrimiento, conquista, y el avance de la colonización de Nueva España.

PANORAMA DEL PERIODO

Ubicación temporal y espacial de las culturas prehispánicas, los viajes de exploración, el proceso de conquista y la colonización de la Nueva España.
1.     Reconoce las características políticas, sociales, económicas y culturales del mundo prehispánico.
TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
¿Por qué la sociedad y cultura virreinal se formaron de los aportes prehispánicos, españoles, asiáticos y africanos?
El mundo prehispánico: Sus zonas culturales y sus horizontes. La cosmovisión
Mesoamericana. Economía, estructura social y vida cotidiana en el Posclásico. La Triple Alianza y los señoríos independientes.
Analiza las consecuencias de la conquista y la colonización española.
Conquista y expediciones españolas: Las expediciones españolas y la conquista de Tenochtitlan. Otras campañas y expediciones. El surgimiento de Nueva España. Las mercedes reales, el tributo y las encomiendas. La evangelización y la fundación de nuevas ciudades.
Describe los cambios que produjo en Nueva España la introducción de nuevas actividades económicas.
Los años formativos: La transformación del paisaje: ganadería, minería y nuevos cultivos. Inmigración española, asiática y africana. La
creación de la universidad y la Casa de Moneda.
Explica la importancia del comercio y de la plata novohispana en el mundo.
Nueva España y sus relaciones con el mundo: Las flotas, el control del comercio y el consulado de comerciantes. El comercio con Perú y Asia. Las remesas de plata de Nueva España en el intercambio internacional.
Identifica las instituciones económicas, políticas y sociales que favorecieron la consolidación del Virreinato.
La llegada a la madurez: El carácter  Corporativo de la sociedad. Los gobiernos locales: Cabildos indígenas y ayuntamientos. La Iglesia y la Inquisición. Peonaje y haciendas. La revitalización del comercio interno.
Reconoce las características del mestizaje cultural en las expresiones artísticas novohispanas.
Arte y cultura temprana: El mestizaje cultural. Expresiones artísticas novohispanas. El desarrollo urbano.
Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.
Temas para analizar y reflexionar
De la herbolaria prehispánica a la industria farmacéutica.
Piratas y corsarios en el Golfo de México.



 

OBSERVACIONES:

v  Las tareas que realicen l@s alumn@s serán  las actividades que no terminen en clase. (son esporádicas)

v  Entregarán corregida la autobiografía; a mano, en hojas engrapadas y con imágenes.

v  Deberán traer las normas para clase, firmadas por tutores.


NOTAS:
  • Cualquier duda relacionada con el aprovechamiento y conducta de su hij@ podrá ser a través de su cuaderno o personalmente si lo amerita.
  • Esta información puede sufrir cambios por la dinamica de los grupos, por las caracteristicas de los alumnos o por situaciones propias del plantel. 

 
NOTA: Los rasgos de evaluación pueden ser modificados dependiendo las características de los alumnos, de los grupos y/o por circunstancias ajenas a estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario