GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y EL MUNDO
TEMARIO
BLOQUE I. El espacio geográfico.
APRENDIZAJES ESPERADOS
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CONTENIDOS
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· Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que conforman el espacio geográfico.
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· Características del espacio geográfico.
· Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico.
· Diversidad del espacio geográfico.
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· Distingue las categorías de análisis espacial: lugar, medio, paisaje, región y territorio
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· Categorías de análisis espacial: lugar, medio, paisaje, región y territorio.
· Relación de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos en el lugar, medio, paisaje, región y territorio.
· Diferencias en los diversos lugares, medios, paisajes, regiones y territorios en el mundo.
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· Reconoce la utilidad de las escalas numérica y gráfica para la representación del territorio en mapas.
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· Diferencias en la representación cartográfica en las escalas local, nacional y mundial.
· Escalas numérica y gráfica en los mapas.
· Cálculo de escalas y distancias en mapas.
· Utilidad de las escalas numérica y gráfica en la representación cartográfica.
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· Localiza lugares y zonas horarias en mapas, a partir de las coordenadas geográficas y los husos horarios.
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· Círculos y puntos de la Tierra: paralelos, meridianos y polos.
· Importancia de las coordenadas geográficas: latitud, longitud y altitud.
· Importancia y utilidad de los husos horarios.
· Localización de lugares y zonas horarias en mapas.
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· Compara diferentes representaciones de la superficie terrestre a través de proyecciones cartográficas.
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· Principales proyecciones cartográficas: cilíndricas, cónicas y azimutales.
· Utilidad de las proyecciones de Mercator, Peters y Robinson.
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· Reconoce la utilidad de las imágenes de satélite, el Sistema de Posicionamiento Global y los Sistemas de Información Geográfica.
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· Imágenes de satélite, Sistemas de Posicionamiento Global y Sistemas de Información Geográfica.
· Elementos del espacio geográfico en imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento Global y Sistemas de Información Geográfica: ciudades, tierras agrícolas, zonas forestales y vías de comunicación, entre otras.
· Utilidad de la información geográfica de imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento Global y Sistemas de Información Geográfica para el conocimiento geográfico.
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· Proyecto o Estudio de Caso
Identifique, localice y analice los elementos del espacio geográfico, observables en su comunidad.
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· Identificación de los elementos naturales y sociales de la localidad y de qué forma se relacionan y representan.
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TAREAS - INVESTIGACIONES
Las tareas a realizar a lo largo de este bimestre estarán basadas en el libro de texto que les fue entregado; en el término de cada secuencia didáctica hay una sección que se llama “PARA TERMINAR”; también las tareas que entreguen serán las actividades que no terminen en clase.
NOTAS:
- Cualquier duda relacionada con el aprovechamiento y conducta de su hij@ podrá ser a través de su cuaderno o personalmente si lo amerita.
- Esta información puede sufrir cambios por la dinámica de los grupos, por las características de kos alumnos o por situaciones propias del plantel.
GRACIAS
ü NOTA: Todos los mapas realizados deberán estar con simbología, título y coloreados, los dibujos deberán ser coloreados.